Síntomas


Los síntomas neuróticos, al igual que los sueños y los actos fallidos, son otra de las manifestaciones del inconsciente. A diferencia de los anteriores, que son considerados normales y ocurren en forma permanente, los síntomas neuróticos indican algún grado de patología. 
Todo síntoma es siempre señal de algo. En el caso de los síntomas neuróticos la señal está indicando algún desajuste psíquico entre un deseo inconsciente y la imposibilidad de satisfacerlo. 
Estos deseos inconscientes son los que -según la teoría psicoanalítica-aparecen disimulados a través de los síntomas. En general los síntomas neuróticos son percibidos como molestos en mayor o menor grado por el portador (quien lo padece). La mayoría de las personas portamos algún tipo de síntoma neurótico; ello no es sinónimo de enfermedad mental ni de desequilibrio. La molestia, preocupación o limitaciones que el síntoma produzca determinará la necesidad o no de enfrentarlo y modificarlo. 
Estos son algunos ejemplos: 
1) Una persona que jamás sale de su casa sin volverse varias veces para comprobar si es que ha cerrado bien la puerta. 
2) Un joven que, cada vez que debe rendir un examen, queda afónico. 
3) Un niño de seis años que cada vez que su madre intenta dejarlo en la puerta de la escuela tiene una crisis de angustia. 
La evolución que tendrá la neurosis expresada a través de esas conductas dependerá de muchas razones internas y externas a cada uno. 
Durante el tratamiento psicoanalítico es posible desentrañar el origen de esos síntomas y superarlos.

1 comentario:

  1. Tienes artículos tan hermosos en tu blog. Permíteme compartir un testimonio sobre cómo me curé del herpes y el vih después de beber Dr. Jekawo a través de la dirección de correo electrónico www.drjekawo.com: drjekawo@gmail.com, un gran herbolario con poder ancestral para curar todas las enfermedades. Me sentí muy devastado cuando me encontré con el Dr. Jekawo después de tanta medicación que no tuvo ningún efecto, pero el Dr. Jekawo preparó medicinas a base de hierbas que luego me enviaron a través del servicio de mensajería de UPS aquí en Texas. Bebí las medicinas a base de hierbas como me indicó el Dr. Jekawo y hoy estoy completamente curada. También recomiendo al Dr. Jekawo a mis familiares y amigos que padecen diferentes enfermedades como VPH, diabetes, herpes y EPOC. Todos recibieron su tratamiento a base de hierbas y se recuperaron por completo. El Dr. Jekawo cura todas las enfermedades. Visite su sitio web si está enfermo.

    ResponderBorrar