Síntomas


Los síntomas neuróticos, al igual que los sueños y los actos fallidos, son otra de las manifestaciones del inconsciente. A diferencia de los anteriores, que son considerados normales y ocurren en forma permanente, los síntomas neuróticos indican algún grado de patología. 
Todo síntoma es siempre señal de algo. En el caso de los síntomas neuróticos la señal está indicando algún desajuste psíquico entre un deseo inconsciente y la imposibilidad de satisfacerlo. 
Estos deseos inconscientes son los que -según la teoría psicoanalítica-aparecen disimulados a través de los síntomas. En general los síntomas neuróticos son percibidos como molestos en mayor o menor grado por el portador (quien lo padece). La mayoría de las personas portamos algún tipo de síntoma neurótico; ello no es sinónimo de enfermedad mental ni de desequilibrio. La molestia, preocupación o limitaciones que el síntoma produzca determinará la necesidad o no de enfrentarlo y modificarlo. 
Estos son algunos ejemplos: 
1) Una persona que jamás sale de su casa sin volverse varias veces para comprobar si es que ha cerrado bien la puerta. 
2) Un joven que, cada vez que debe rendir un examen, queda afónico. 
3) Un niño de seis años que cada vez que su madre intenta dejarlo en la puerta de la escuela tiene una crisis de angustia. 
La evolución que tendrá la neurosis expresada a través de esas conductas dependerá de muchas razones internas y externas a cada uno. 
Durante el tratamiento psicoanalítico es posible desentrañar el origen de esos síntomas y superarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario