Psicoanálisis










Ficha de trabajo: Aparato psíquico. Consciente – Inconsciente

El psicoanálisis ha basado su teoría en el concepto de Inconsciente. Freud comenzó a realizar sus estudios sobre una enfermedad, la histeria, que afectaba a un gran número de mujeres. Un gran neuropatólogo de la época, Charcot, había estudiado el tema, en particular algunas parálisis que presentaban pacientes luego de golpes o accidentes que les habían hecho sentir peligro de muerte y que orgánicamente no se podía explicar la magnitud de la invalidez desencadenada. Comienza a pensarse que la misma tenía un origen exclusivamente psíquico. De aquí surgían dos preguntas:
1- ¿Habría una vida psíquica inconsciente capaz de generar esos síntomas, de la cual la paciente no tenía noticia?
2- ¿Cómo llegar a ese material inconsciente y encontrar el motivo que había desencadenado la parálisis para superarla?
La hipnosis era el mecanismo que en algunos casos permitía superar la barrera de la consciencia y llegar a los contenidos olvidados, inconscientes, de la vida de esa persona.
Era como entrar en otra parte de su mente de la cual no recordaba nada al despertar del trance hipnótico.
Freud aceptó los hallazgos de Charcot, partió de la hipótesis de que existía un Inconsciente, una instancia que escapaba a nuestro conocimiento directo pero que era fundamental en nuestra vida psíquica. En ella debían encontrarse recuerdos muy desagradables expulsados de la consciencia y cuya existencia provocaba la parálisis de las que sufrían las pacientes histéricas. Si se lograba conocer ese material tan doloroso, traumático, ese recuerdo que había actuado como un accidente en la vida de la persona dejándola invalida, la hipótesis de Freud era que, al poder recordarlo, desaparecería el síntoma, es decir la parálisis. A partir de allí intentó dar con un método mejor que la hipnosis (para el cual no se consideraba demasiado apto) para acceder al recuerdo. Probó así otra técnica, el método catártico creado por el médico clínico J. Breuer. Catarsis significa purga, y desde la antigüedad, la idea de expulsar del organismo todo aquello que hacía daño, como se hacía con el uso de purgantes para el intestino, era de uso habitual en la medicina.
Al comienzo el método consistía en permitir que la persona hablara bajo hipnosis todo lo que pudiera y al hacerlo llegar a evacuar el recuerdo traumático. Esta técnica tenía limitaciones cuando no se usaba bajo hipnosis, de tal manera que Freud la sustituyó luego por la asociación libre de ideas, eje central de la técnica psicoanalítica.
¿En qué consiste este método? Se le pide a una persona que diga todo, absolutamente todo aquello que se le ocurra, hasta los menores detalles de lo que pasa por su cabeza en un momento dado. Quien logre hacerlo irá asociando, es decir, uniendo una idea o imagen mental a otra por ciertos motivos. Por ejemplo, alguien puede asociar: aula-Paula porque existe una vinculación formal, una semejanza entre ambas palabras; o bien asociar puente-río a través del significado de esas palabras. La asociación debe ser libre, la persona que la hace tiene que poder dejar de lado su vergüenza, su pudor, su temor a parecer tonto o a mencionar detalles sin importancia. Interesa todo lo que produce esa mente en ese momento y analizarlo detalladamente considerando qué ideas se asocian y las relaciones que surgen entre ellas y que son particulares para esa persona. De este proceso, aparentemente sencillo y sumamente difícil en la práctica, surgen la claves para comprender el psiquismo. A través de este método se llega a enlazar recuerdos que han escapado totalmente a la consciencia y que en la persona histérica dan síntomas como la parálisis y en otras personas pueden producir depresiones, úlceras, psicosis o neurosis. El psicoanálisis se inscribe así dentro de una metodología introspeccionista, en la cual cada uno debe mirar hacia dentro y llegar a autoconocerse.
Cuando se pone en práctica este método se encuentra que aparecen trabas, resistencias,  para realizarlo con total libertad, que se manifiestan como el pudor y la vergüenza que mencionamos. Freud pensó que éstas eran producto de la oposición que generaba la conciencia para conectarse con aquello que escapaba de ella.
Freud postula entonces, una instancia Inconsciente, sede de las pulsiones, los deseos y los recuerdos, y una instancia Preconciente, donde ubica las capacidades como la atención, el pensamiento y la capacidad de aprender.

      - - - - - - - - - - - - - - - 
                                   Cc
       Permeable      - - - - - - - - - - - - - - -     Censura 2ª
            Prcc
      Impermeable    ---------------------------    Censura 1ª
                 Icc
          ---------------------------

Los contenidos de lo Inconsciente no pueden acceder libremente al Preconciente ya que entre ellos existe una barrera, la censura. Esta censura deja pasar ciertos contenidos inconcientes al Preconciente. Pero en ocasiones no los deja pasar, reprimiéndolos lo que significa, enviarlos nuevamente a lo Inconsciente. También un contenido que nació en el Preconciente, una idea o un deseo, puede ser rechazado por esta instancia y pasar a través de la represión a lo Inconciente. Esto significa que algo que tuvimos cerca de la Consciencia pasó a estar fuera de ella y por lo tanto, olvidado.
Si la censura entre Icc y Pcc, primera censura, era rígida, manteniendo a buen recaudo los contenidos de lo Inconciente, la que se encontraba entre el Pcc-Cc, segunda censura, era porosa, es decir, con cierto esfuerzo podíamos sortearla. Es lo que hacemos cuando intentamos recordar algo que no tenemos en la Conciencia pero que acude con facilidad a ella. Dentro de la teoría freudiana, la actividad psíquica reside esencialmente en lo Inconciente, y en ella se originan los deseos que actúan como motores de la vida. Una de las tareas principales de Freud fue encontrar situaciones en las cuales lo Inconciente se “filtrara” y nos permitiera acceder a su conocimiento. Descubrió así que esto ocurría en los sueños, chistes, actos fallidos y en los síntomas de las enfermedades psíquicas.

Bibliografía:
  • “Psicología. Uno y los Otros”. Silvia Di Segni de Obiols. A-Z Editora. 1994

Guía orientadora para la lectura:

  1. ¿Qué le hace pensar a Freud que algunas afecciones orgánicas tienen un origen psíquico?
  2. Caracterice el Inconsciente.
  3. ¿Cómo piensa Freud que podrían curarse las afecciones mencionadas?
  4. ¿Qué métodos utiliza para esto?
  5. ¿Cómo funciona la asociación libre?
  6. ¿Qué trabas u obstáculos se encuentran en dicho método?
  7. ¿Qué instancias psíquicas nombra Freud y dónde se ubican las censuras?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario